​Fundación Reservas orienta cooperativas sobre lavado de activos

0
114

La Fundación Reservas del País, con el objetivo de orientar mejor sobre el tema del lavado de activos a las cooperativas y otras instituciones de crédito, a las que ofrece financiamiento para el desarrollo de las Mipymes, celebró un taller con la Unidad de Análisis Financiero (UAF) del Comité Nacional Contra el Lavado de Activos (CONCLA), con miras a elaborar un manual que les sirva de guía para depurar la procedencia de los recursos de sus asociados.
La directora ejecutiva de la Fundación Reservas, Rosa Rita Álvarez, expresó que el taller es de suma utilidad para continuar aportando al fortalecimiento y la protección de las instituciones de microfinanzas solidarias y de las y los microempresarios a quienes sirven.

Álvarez dijo que “es interés de la Fundación fomentar la creación de barreras para evitar que manos delictivas encuentren espacio en esas instituciones de intermediación y por ende, no  sean sorprendidas en su buena fe”. 

Indicó que cada vez  más el sistema financiero nacional e internacional requiere de mayor rigor  para evitar que el dinero adquirido con origen ilícito, pueda ser transferido y blanqueado a través instituciones financieras.

Dulce Luciano directora de la UAF, ofreció orientaciones sobre las tipologías en el lavado de activos y las nuevas normas que se utilizan para conocer mejor a los clientes; las cuales, según explicó, están más allá de la apertura de una cuenta y el mantenimiento de registros, ya que la debida diligencia exige cada día de mayores esfuerzos a las instituciones financieras, para la formulación de una política que permita conocerlos.

A la actividad fueron invitados los ejecutivos de las prestatarias de la Fundación Reservas y otras instituciones allegadas, quienes participaron activamente en el taller y en los pasos preliminares para el manual que serviría a las cooperativas en base a la Ley 72-02 sobre “Lavado de Activos Provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas y Sustancias Controladas y otras Infracciones Graves”.

​Fundación Reservas orienta cooperativas sobre lavado de activos
¿Te ha gustado? Valoralo!